top of page
  • Foto del escritorAdmin

TERMAS ROMANAS EN EL "SÓTANO".

Actualizado: 25 abr 2018




A nuestro cliente y amigo Adolfo Quirós, le aparecieron unas termas romanas en el "sótano".


Hace unos años, Adolfo inició el proyecto de construir un emblemático hotel de 5 estrellas en un solar de su propiedad en el centro de Villajoyosa (Alicante).Al realizar los sondeos preliminares en el terreno, aparecieron restos arqueológicos, inicialmente sin especial importancia.


El Ayuntamiento encomendó a la empresa que llevase a cabo la excavación para que se determinase la entidad, naturaleza y origen del hallazgo.


El resultado de los trabajos arqueológicos, fue que exactamente en el subsuelo del solar, aparecieron las Termas Monumentales de Allon, construidas entre los siglos IV y I a.C. Gran complejo Termal que constituye prueba irrefutable de la ubicación de una ciudad imperial romana bajo el actual casco de Villajoyosa, hoy declarado Bien de Interés Cultural.


Para valorar la importancia y trascendencia histórica y arqueológica a nivel internacional del hallazgo os remitimos a los enlaces que os indicamos más adelante.

Lógicamente el proyecto de construcción del hotel no se pudo realizar. La totalidad de los costes de las excavaciones fueron anticipados por Adolfo, ante el compromiso del Ayuntamiento de que le serían compensados posteriormente.


Lamentablemente, tras años de gestiones, reclamaciones y negociaciones, el Ayuntamiento se negó a reembolsar ninguna cantidad, por lo que nos vimos obligados a ejercitar la correspondiente reclamación judicial, que finalmente ha dado lugar a que por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de Alicante, estimado íntegramente nuestro recurso, se haya condenado al Ayuntamiento al pago de una importante indemnización en concepto de daños y perjuicios, más los intereses legales y costas del procedimiento.




37 visualizaciones0 comentarios
bottom of page